CLAVES PARA DESARROLLAR EL HÁBITO DE ESTUDIO EN SUS HIJOS

altEl éxito escolar depende en gran manera de los padres, más que de la escuela o los profesores. Además, cuando un niño o adolescente adquiere hábitos, especialmente en su comportamiento y sus estudios, esto contribuye directamente en su autoestima.

La recomendación por excelencia para lograr que nuestros hijos adquieran buenos hábitos, en todos los sentidos posibles (estudios, comportamiento, alimentación, entretenimiento, etc.) es que como padres dediquemos tiempo a sus necesidades a la hora de hacer sus tareas, alimentarse y observar su comportamiento ante los demás para corregirles si no es el más adecuado.

En esta parte también incide el ejemplo que como padres damos a nuestros hijos, ya que somos el espejo en el que ellos se ven cada día.

Si bien es cierto, que para algunos padres es cada vez más difícil encontrar el tiempo suficiente para sentarse a estudiar o ayudar a sus hijos a hacer sus tareas. Es primordial y decisivo en las vidas de nuestros hijos acompañarlos físicamente, y guiarlos para que aprendan a adquirir hábitos de estudio y una organización eficiente de sus tareas.

Los hábitos en la infancia y adolescencia

En los primeros años de la enseñanza básica, es importante que el padre o la madre se mantengan cerca cuando hace sus tareas o estudia y organicen juntos un horario que considere un breve descanso después de llegar del colegio, la realización de las tareas o estudio, y tiempo libre para realizar alguna actividad de su elección.

A medida que avanzan en la enseñanza básica, los niños y niñas van adquiriendo, paulatinamente, mayor autonomía en su trabajo; pero siempre será de suma importancia ayudar a los niños a construir buenos hábitos, que les permitirán desarrollar un sistema de trabajo individual, adecuado a sus estilos de aprendizaje.

Una gran responsabilidad de los padres, es la de lograr que los hijos durante la niñez y la adolescencia, interioricen hábitos que favorezcan su proceso de socialización y su capacidad de vivir y crecer felices y exitosamente dentro de cualquier grupo.

Los hábitos son actos complejos que al ser repetidos con frecuencia tienden a ser ejecutados precisa y automáticamente, es decir, se convierten en acciones automáticas que se realizan sin intervención de la voluntad y de la conciencia.

Así por ejemplo, los adultos ponemos el despertador, planeamos la agenda, leemos los diarios, etc., sin racionalizar estos actos. De igual manera el niño adquiere hábitos como: cepillarse los dientes, acostarse a determinada hora, recoger los juguetes, ordenar su cuarto, vestirse solo, tener buenos modales en la mesa, etc.

Recomendaciones para cultivar hábitos de estudio en nuestros hijos:

-. Cree un ambiente que sea propicio para hacer las tareas. Los(as) chicos(as) necesitan un área de trabajo permanente en su habitación u otra parte de su casa que les dé privacidad.

-. Reserve un período prolongado para hacer tareas.

-. Establezca una regla para la casa en que el televisor estará apagado mientras se hagan las tareas.

-. Supervise el uso del ordenador e Internet.

-. Esté disponible para responder preguntas y ayudar, pero nunca le haga la tarea a su hijo(a).

-. Si su hijo(a) tiene problemas con una materia en particular y no puede ayudarle, un tutor o maestro particular puede ser una buena solución. Antes converse con la/el maestra(o) de su hijo(a).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

VIERNES SANTO